Twitter de @cavernadeltopo

viernes, 31 de mayo de 2013

Invitación para asistir a la película: El Regalo (Audio Descrita)

Hola Amigos/ as!!

Esperando que se encuentren bien, luego de una semana lluviosa y fría, traemos la siguiente noticia principalmente para los que viven al sur de Chile.

Este sabado 01 de Junio en las ciudades de Villa Alemana y Valdivia se lanzará por primera vez una película Chilena audio descrita, o sea, adaptada especialmente para ciegos.

Se trata del filme: El Regalo, de Cristian Galáz.

El gestor de todo este proyecto es: Fernando Gazmuri (relacionador público del club de leones de Villa Alemana)

Todo esto pasó por una anécdóta ocurrida en un cine. Dos personas conversaban durante el filme y Fernando se percató que una de ellas era ciega.

Finalmente la pareja no estaba conversando, si no que La persona con vista funcional le describía las escenografías, personajes y escenas de acción a su acompañante quien no las podía disfrutar.

Motivado por esto es que Fernando desarrolló la iniciativa que hoy se concreta en la adaptación al sistema Audesc (audiodescripción para ciegos) de una película nacional.

Previamente se realizó una encuesta a mas de 200 personas, en donde se les preguntaba cual era la película chilena que deseaban que fuera adaptada.

Se eligió El Regalo, del director Cristian Galaz el cual cedio los derechos del autor, tras connocer la idea.

Las peliculas con audio descripción, son aquellas en donde una voz en off va describiendo las escenas de lo que va sucediendo, para un mayor entendimiento de las personas ciegas.

Así se entregan detalles que enriquecen la experiencia de ver cine a ciegas, quitando la necesidad de contar con una persona dispuesta a explicar dichos detalles y, que además lo haga de forma eficiente.

Desde hace muchos años la ONCE en España realiza audiodescripciones ofreciendo a los ciegos de dicho país un amplio catálogo de películas adaptadas tanto de producción española como estrenos y clásicos del cine mundial, entre las que destacan las películas norteamericanas.

Este catálogo se distribuye al público español en formato DVD como un idioma adicional dentro del menú, mediante emisiones de TV por cable que ofrezcan varios idiomas en un mismo canal entre los que se incluye el audesc e incluso en salas de cine adaptadas con auriculares para la persona ciega.

Así Chile se suma a España, Argentina y Cuba, quienes ya han incursionado en el audesc.

El lanzamiento de la película audiodescrita, se realizará paralelamente en Villa Alemana y Valdivia. Cecilia Lagos, relacionadora pública de Valdivia del Club de Leones Isla Teja, dijo que se definió como fecha el 1 de junio al conmemorarse el fallecimiento de Hellen Keller, una mujer sordociega que logró superar su discapacidad para llegar a ser una profesional.

Lagos agregó, en una convención de Leones en 1925, Keller los llamó a ser los paladines de los ciegos en la cruzada contra las tinieblas. A su juicio, es ese compromiso que les lleva a realizar este tipo de acciones.

La exhibición de la película en audiodescripción se realizará este sábado desde las 16:00 horas en el auditorio de la sala Emilio Pugin. Cecilia Lagos llamó a las personas ciegas de Valdivia a participar de la actividad, así como también a quienes quieran vivir la experiencia de escuchar el filme, para quienes habrán disponibles antifaces y vendas para taparse los ojos.

En Villa Alemana, región de Valparaíso, la función se realizará desde las 18:30 horas del mismo día en el teatro Pompeya.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/2013/05/29/version-adaptada-para-ciegos-de-pelicula-el-regalo-sera-estrenada-en-valdivia-y-villa-alemana.shtml

Nuestros agradecimientos al periodista Jorge Oyarzo por hacernos llegar la noticia vía Twitter.

lacavernadeltopo@gmail.com

Paula Alarcón (@pau_krito)
31 de Mayo de 2013
Santiago, Chile.

No hay comentarios: